Juan Merodio que estás en los cielos

Curiosa forma de titular mi primer post. ¿Por qué? ¿Es Juan Merodio un Dios para mí? Pues no, no es un Dios, pero sí mi salvador personal. Os contaré la historia desde el principio para que no penséis que estoy loca. Soy publicista y he trabajado principalmente como gestora de contenidos web y asistente de marketing online. Todo ello en la pre web 2.0., por llamarla de alguna forma. Empezaban los blogs y las redes sociales cuando, por circunstancias profesionales y personales dejé de trabajar. Pasado un tiempo, llegó el momento de reincorporarme a mi profesión y una idea inundaba mi cabeza. Era tarde para mí, estaba obsoleta, era imposible subirme al carro de las redes sociales y de toda esa tecnología nueva lleva de palabrejos, métricas y herramientas de las que no había oido hablar en mi vida. Sabía de SEO y SEM, pero no de SMM (Social Media Marketing). Conocía un poquito Google Analytics pero ninguna herramienta de medición en redes sociales. Ya no sólo estaban el CPC (Coste por click) y el CPM (coste por mil impresiones), sino que había irrumpido con fuerza el CPL (coste por Lead). Eso y mucho más. KPIs, monitorización, engagement…Estaba desbordada ante tanta información y, dicho sea de paso, totalmente desmotivada.

Marketing en Redes Sociales, Juan MerodioDe repente llegó mi salvación: “Marketing en Redes Sociales”, un libro de Juan Merodio, uno de los principales expertos en Marketing online y Redes Sociales que existen en España. O por lo menos eso dicen. Yo no lo se.

El libro, recomendado por mi amiga y mentora Marian Sánchez (El Mercader del Marketing) puede parecer, ahora mismo, bastante básico e incluso antiguo (2010) pero a mí me sirvió para aterrizar, centrarme, darme una visión global de las redes sociales y el marketing en la nueva web y, sobre todo, para darme cuenta de que podía dedicarme a esta profesión. Al fin y al cabo es mi profesión. Se trataba de comunicar y hacer marketing en Internet, solo que a través de nuevos canales y con otras herramientas, por supuesto con su particular idiosincrasia.

Después de leerme el libro, seguí estudiando, escuchando, absorbiendo…y aquí estoy, intentando dedicarme a lo que me gusta, de momento como freelance: diseño web, marketing online y community management.

Dicho todo esto, recomiendo a todo aquel que quiera dedicarse a este mundo de locos que se lea el libro. Por lo menos a mí me sirvió. Podéis descargarlo gratis desde el blog del autor (además de otros libros que no me he leido y de los que no puedo opinar “aún”).

Y para no ser injusta, no quiero terminar mi estreno sin mencionar algunos blogs que me han servido de inspiración para crear el mío: Confesiones de una Community Manager, Comunic@rte, La Aprendiz de Community Manager y Apasionada de las Redes Sociales, entre otros. Son todos blogs de chicas que me han dado un fuerte subidón bloggero. Espero poder aportar, como ellas, contenido de utilidad que nos sirva a todos para seguir aprendiendo. Yo intentaré poner mi granito de arena o, mejor dicho, mis propias pinceladas.

Pinceladas de Social Media

Anuncios

6 pensamientos en “Juan Merodio que estás en los cielos

  1. Que bonito post! y ya que recomendáis el libro… el próximo cae este!!
    Ánimo suuuper woman! 😉

    Sonya Lanzas

    • Gracias por tus palabras Sonya. Me encanta Juan Merodio, sobre todo porque lo explica todo de manera que se entiende perfectamente. Sus libros, pasado un tiempo (también tendrá que ganar algo el hombre con la venta) siempre se pueden descargar. Un saludo y gracias por comentar!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s