Cómo montar un servidor local para webs en wordpress

WordPress es ahora mismo una de las mejores opciones para diseñar páginas webs de empresas. Sus principales ventajas son la facilidad de uso, el ser un excelente gestor de contenidos y su licencia gratuita. Por otra parte, existe una enorme comunidad de diseñadores y programadores que se dedican a desarrollar plantillas (themes) y plugins que permitirán que nuestra web pueda tener funcionalidades que van desde una biblioteca de vídeo hasta una página de comercio electrónico. Todo lo que se nos ocurra lo podemos encontrar en Internet y completamente gratis, aunque en el caso de los themes también hay opciones de pago (themes premium) que nos ofrecen más versatilidad a la hora de personalizar la plantilla (las hay a partir de 30 euros/año). Elegiremos una u otra opción en función de nuestro proyecto.

Hay que diferenciar entre wordpress.com (las páginas se alojan en wordpress.com, del tipo www.pinceladasdesocialmedia.wordpress.com) y wordpress.org (las páginas se alojan en tu propio servidor web: www.tudominio.com). A éste último es al que me refiero en este post.

Pensemos que tenemos que diseñar una página web para un restaurante que ya tiene contratado su alojamiento web y su dominio (www.tabernadelola.com). Podemos instalar wordpress directamente en el servidor y empezar directamente a diseñar. Sin embargo, es mejor disponer de un servidor local (localhost) instalado en nuestro ordenador para crear la web antes de subirla al servidor web (servidor remoto). ¿Por qué? De este modo puedes tomarte tu tiempo, hacer pruebas y trabajar con más rapidez que directamente en el servidor remoto.

¿Cómo me instalo un servidor local?

Es relativamente fácil. Yo utilizo xampp (dispone de php y gestión de bases de datos Mysql, justo lo que necesitamos para nuestra web en wordpress).

1. INSTALACIÓN DE XAMPP.

Podemos descargar el programa desde la web oficial: http://www.apachefriends.org/es/xampp.html . Elegiremos la instalación que necesitemos (windows, mac, linux). En el caso de windows, os recomiendo elegir la versión ZIP. Así descomprimeros después los archivos y los colocaremos en el sitio de nuestro ordenador que queramos (mejor en el sitio por defecto: C:/xampp).

Descarga de Xampp para Windows

Al finalizar la instalación de xampp, el instalador nos preguntará si queremos abrir el panel de control. Le diremos que sí. Este panel de control es el que abriremos cada vez que queramos iniciar sesión en nuestro servidor local (tendremos que pulsar “Start” en Apache y en MySQL). Si no encuentras el panel de control por ningún sitio, vete al archivo directamente y lo abres: C:/xampp/xampp-control

Panel de control de xampp

Ya tenemos instalado nuestro servidor local: http://localhost/xampp/.

2. CREACIÓN DE BASE DATOS MYSQL.

Ahora, vamos a crear una base de datos que necesitaremos para nuestra posterior instalación de WordPress.
Entramos en http://localhost/xampp/. Nos vamos a “phpmyadmin”.

Menú de Xampp

Vamos al apartado de Bases de Datos:

Xampp-PhpM admin

Creamos una nueva base datos:

Xampp-Base de datos

Le damos el nombre que queramos (ej:tabernalola) y elegimos la codificación UTF_unicode_ci.
Al hacer ésto obtendríamos los siguientes datos de Base de Datos, que guardaremos bien porque nos harán falta posteriormente:
Nombre la base de datos: tabernalola
Contraseña: root (por defecto)
Contraseña: ninguna
Servidor: localhost (por defecto).

3. INSTALACIÓN DE WORDPRESS EN SERVIDOR LOCAL.

Nos vamos a http://www.wordpress.org y nos descargamos la última versión. El programa se baja en formato zip. Lo descomprimimos y extraemos los archivos, colocándolos en la carpeta c:/xampp/htdocs , que es el directorio raiz de nuestro localhost.

Instalación de wordpress

Tenemos, por tanto, C:/xampp/htdocs/wordpress . Podemos cambiar el nombre a la carpeta “wordpress”. En este caso, le pondré “tabernadelola”. Así, podremos crear tantos wordpress como páginas web estemos desarrollando.

Entramos en el directorio de nuestra web wordpress: c:/xampp/htdocs/tabernadelola y buscamos el archivo config-sample.php . Tendremos que editarlo para indicarle los datos de nuestra base de datos (la que habíamos creado previamente en el servidor local).
Para editar el archivo necesitamos un editor de archivos php. Yo utilizo Notepad++. Lo podemos descargar desde su web .

Nos vamos al programa y abrimos el archivo config-sample.php.

notepad
Los datos que he rodeado en rojo son los que tenemos que modificar, que son los datos de nuestra base de datos.

define(‘DB_NAME’, ‘tabernalola‘);
Nombre de nuestra base de datos: tabernalola

/** Tu nombre de usuario de MySQL */ define(‘DB_USER’, ‘root‘);
Nombre del usuario de la base de datos: root

/** Tu contraseña de MySQL */ define(‘DB_PASSWORD’, );
Contraseña: vacío (sólo las dos comillas)

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */ define(‘DB_HOST’, ‘localhost‘);
Servidor: localhost.

A continuación guardamos el archivo como config.php en el mismo directorio donde estaba config-sample.php.

Ya tenemos nuestro wordpress prácticamente instalado. Sólo nos queda seguir las instrucciones del programa para empezar a trabajar, entrando en http://localhost/tabernadelola/wp-admin/install.php . Aparece la Bienvenida a WordPress. Prueba superada!

Instalación wordpress

Rellenamos todos los campos y a empezar a diseñar la web.

4. ¿CÓMO ENTRO EN EL ESCRITORIO DE MI PÁGINA WORDPRESS?

A partir de aquí cada vez que queramos entrar en nuestra web wordpress tenemos que:

1. Abrir el panel de control de xampp (c:/xampp/xampp-control) y pulsar START en Apache y MySQL. Esto es para iniciar nuestro servidor local.

2. Irnos a http://localhost/tabernadelola/wp-login.php y teclear nuestro usuario y contraseña (lo configuraremos a partir de la página de bienvenida). Así entramos en el escritorio de nuestro wordpress. Puedes guardar esta dirección en favoritos para tenerla siempre a mano y permitir que tu navegador recuerde la contraseña.

Temas relacionados:
Cómo migrar de localhost a servidor remoto

Cómo contratar un hosting web bueno para tu blog WordPress (Ciudadano 2.0)
Cómo elegir un tema o plantilla de WordPress (La Aprendiz de Community Manager)

¿Qué te ha parecido? ¿Es más fácil de lo que pensabas? Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo.

Anuncios

9 pensamientos en “Cómo montar un servidor local para webs en wordpress

  1. Pingback: Hacer una web cuando no sabes programación | Comunicando Va

  2. ¡Hola!

    Antes de nada, soy muy fan de estos posts que haces, con lo torpe que soy para esto…¡y lo entiendo!

    Pero estoy teniendo un problemilla: me he descargado xampp en zip y lo he descomprimido. No me ha salido lo del panel de control, pero lo he abierto manualmente.

    Le he dado a start en apache y mysql, pero cuando intento entrar en http://localhost/xampp/ me dice que no se puede establecer conexión.

    Si te sirve, al darle a start lo último que me sale es “Attempting to start Apache app…” y “Attempting to start MySQL app…”¿Sabes por qué puede ser?

    Muchísimas gracias!

    • Hola Idoia! Muchísimas gracias por todo lo que me dices. Es muy gratificante saber que lo que escribes es útil a otras personas. No se por qué no se te arracará xampp. Cuando te dice “Attempting to start MySQL app” o “Attempting to start Apache app…” es porque empiezan a abrirse. Una vez que arranca te debería salir “Status change detected: running”. ¿Has colocado los archivos en C:/? Por si acaso no haberlo hecho influyera en algo. Por otro lado, buscando en foros he encontrado esta respuesta a un usuario con tu mismo problema. Esta es la solución que proponen:

      – Si se instala pero no corre, es porque el firewall bloquea el puerto 80. La solución es que vayas a la carpeta de instalación (generalmente es c:\xampp), luego vamos a c:\xampp\apache\conf\ y editamos el archivo httpd.conf: en una línea que dice “listen 80”, debes ponerle “listen 8080” (sin las comillas). Ahora abres tu navegador y pones http://localhost:8080 y ya te debe salir funcionando el servidor apache xampp.

      Prueba esto a ver qué tal. Lo que haría yo sería hacer una copia del archivo “httpd.conf” en algún sitio. Luego abres el archivo (el original) y sigues los pasos de lo que aquí te dicen. Lo editas con Notepad ++. No te agobies por el código. Localiza la línea “listen 80” y cámbiala. Lo guardas y entras en http://localhost:8080. Si no te funciona, reemplaza el archivo con la copia que habías guardado y probamos con otra cosa. A ver si hay suerte!

      • ¡Hola Mara!

        Pues sí, resulta que no podía descargarlo por defecto en C:, así que lo descargué donde me decía y no funcionaba.

        He enviado la carpeta de xampp desde donde estaba a C: y ya funciona perfectamente!

        Ahora toca ponernos al lío.

        ¡Muchísimas gracias!

        Idoia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s