Los foros en tu estrategia de Social Media

Los foros, imprescindibles en Social Media

La mayoría de las conversaciones y opiniones sobre servicios, marcas y productos se producen en los foros. Sí, sigue siendo así, aunque pensemos que nuestra estrategia de Social Media puede reducirse a Facebook y a Twitter.

El Community Manager, por tanto, no puede olvidarse de ellos. Él es el encargado de gestionar las relaciones entre la marca y los usuarios, de crear y mantener esas relaciones y ocuparse de la reputación online de la empresa para la que trabaja y, como hemos dicho, los foros continúan siendo un espacio importante donde los clientes/usuarios hablan, opinan, comparten información y, sobre todo, sus experiencias.

¿Qué pueden aportarnos los foros en nuestra estrategia de Social Media?

1. Los foros como fuente de información.

Navegar por los foros del sector de nuestra empresa puede arrojarnos gran cantidad de datos relevantes para planificar nuestra campaña de Social Media: información acerca de la competencia, productos, demandas de los usuarios, preocupaciones de éstos, tendencias

2. Foros para crear y mantener relaciones con nuestros clientes potenciales o reales. Engagement.

Participar en foros donde podamos establecer vínculos directos con usuarios es una forma muy efectiva de crear comunidad, aunque hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– No pases por alto las normas del foro: lenguaje permitido, si podemos poner links…Una opción es contactar con el administrador, presentarnos y que sea él el que nos diga que está permitido y qué no.

Honestidad y transparencia por encima de todo. No engañar, hacer ver quiénes somos, no intentar colarnos en el foro como un usuario más para bombardear a los demás con las bondades de nuestra empresa. Por supuesto, bajo ningún concepto, hacer publicidad descarada.

Ten paciencia. Los usuarios, a priori, pueden echarse encima tuya al ver que eres “de la otra parte”. Hay que empatizar con ellos e ir poquito a poco.

–  Responde rápido y SIEMPRE.

– Ten cuidado con los trolls y óbvialos siempre que puedas. Caerán por su propio peso.

3. Foros para crear branding y hacer networking.

Los foros, cuando son de un sector concreto y los participantes son profesionales de ese sector, son una fantástica herramienta para potenciar nuestra imagen de marca.

NetworkingEn estos foros debemos participar activamente aportanto contenido de calidad, respondiendo, comentando…Nuestros contenidos pueden viralizarse fácilmente si otros participantes consideran que merecen la pena y ésto, a su vez, puede ayudarnos si lo que pretendemos es convertirnos en referentes de nuestro sector. Por supuesto, son un sitio estupendo para oportunidades de negocio, colaboraciones, etc, con otros profesionales (networking).

4. Foros para conocer nuestra reputacion online.

Si vamos a medir nuestra reputación online y hemos dicho que la mayor parte de las conversaciones de usuarios sobre marcas, productos y servicios se dan en los foros, habrá que monitorizar también lo que se dice de nosotros en ellos, con herramientas específicas como Boardreader y Google Grupos.

Resumiendo, si pensabas que los foros habían pasado a un segundo plano, nada más lejos de la realidad. Hay que tenerlos muy en cuenta en toda estrategia de Social Media. Son una estupenda fuente de información (sector, clientes, competencia), nos ayudan a crear engagement, a potenciar nuestra imagen de marca (branding) y a conocer cómo somos percibidos en Internet (reputación online).

Y tú, ¿qué opinas de los foros? ¿crees que son importantes en Social Media?

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4 pensamientos en “Los foros en tu estrategia de Social Media

  1. Hola María Luisa.
    Tienes razón, para mi forma de ver y sentir el social media los foros no solo son necesarios son indispensables en mi estrategia.
    No en vano Google plus comenzó a crecer solo después de incorporar a finales del año pasado las comunidades.
    Muy buen post 🙂
    Un abrazo.

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