10 Claves para posicionar tu web WordPress en Google

SEO para páginas en WordPressUna web en WordPress ya cuenta a priori con una buena estructura para estar bien posicionada en google. Digamos que está preparada desde el principio conforme a los estándares de google. Sin embargo, no está todo hecho. Tenemos que tener en cuenta algunos puntos básicos para lograr un buen posicionamiento.

Para mí las 10 claves para posicionar tu web WordPress en Google son:

1. Buena estrategia de palabras clave.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir bien las keywords. Para ello, tendremos que estudiar con qué palabras se posiciona nuestra competencia, pensar cuáles son los productos, servicios o ideas que vamos a enfatizar y utilizar herramientas como la herramienta para palabras clave de google . Ésta nos proporciona información acerca del volumen de búsquedas para las keywords que estamos analizando y, además, nos ofrece términos alternativos.

Una vez elegidas las keywords, asegurarnos de que el título (“tittle“) de nuestra web contenga alguna de esas palabras claves, que haya una buena densidad de las mismas en el contenido de la web (sin abusar) y resaltarlas en negrita/cursiva.

2. Estructurar bien el contenido.

El contenido debe ser relevante, acorde con la temática de nuestra web y con esas palabras clave que hemos elegido. Toda la información debe estar perfectamente estructurada, a base de niveles y subniveles (estructura de árbol), sin contenido duplicado (esto no le gusta nada a google). No olvidarnos de una buena redacción y una ortografía correcta. El contenido es el rey y hay que cuidarlo.

3. Tener en cuenta los enlaces internos.

No olvidarnos de ellos. Hay que conectar unas páginas con otras para facilitar la navegación, aumentar la visibilidad…Como en todo, sin abusar.

4. No olvidar la etiqueta “alt” en todas nuestras imágenes.

Ayuda a google a interpretar la temática de las imágenes. Las imágenes por sí solas son difíciles de indexar para el buscador.

5. Estructurar bien categorías y etiquetas.

Si tenemos entradas (nuestra web es un blog o hay un blog como una de las opciones de la web), hay que estructurar bien las categorías y etiquetas. A google le gusta el orden.

6. Enlaces permanentes optimizados.

Siempre será mejor para google las direcciones tipo tupagina.com/servicios, en lugar de la predeterminada de wordpress: tupagina.com/?p=123. Sólo tienes que irte a Ajustes/Enlaces permanentes y marcar la casilla de “Nombre entrada”. Luego, en cada página/entrada podrás editar el enlace con el nombre que tú quieras.

Enlaces permanentes en WordPress

Enlaces permanentes en escritorio WordPress

7. Plugin All in One Seo Pack.

Es fundamental, ya que nos permite posicionar cada una de nuestras páginas/entradas por separado. Se instala desde la pestaña de plugins. Sólo tienes que poner el nombre y te saldrá la última versión en primer lugar. Una vez instalado, lo activas y tendrás que configurar sus opciones (te va a salir directamente en tu escritorio wordpress: AJUSTES/All in One SEO). Aquí configuras los datos generales del sitio.

All in one seo packall-in-one-seo-pack2Después, en cada página/entrada te saldrá una ventanita del plugin donde podrás configurar título, descripción y keywords de esa página/entrada en concreto.

Tendrás que asegurarte de que está activada la opción de mostrarse el plugin en Opciones de pantalla del escritorio WordPress.

all-in-one-seo-pack3

8. XML Sitemap Generator para WordPress.

En todos los manuales de SEO nos hablan de la importancia del sitemap.xml, un archivo donde indicamos a google la estructura de nuestro sitio para que éste nos indexe correctamente. Bien, en WordPress te instalas este plugin y te lo hace solito. No tienes que preocuparte de nada más.

9. Integrar Google Analytics en tu WordPress.

Es muy importante analizar los resultados de nuestra página web con Google Analytics, todos los sabemos. Pues WordPress dispone de un fantástico plugin para integrarlo. Una vez tienes dada de alta tu cuenta en Analytics y has añadido la página web que quieres analizar, Google te ofrece un ID de seguimiento, así como un código que hay que colocar en todas las páginas del sitio web que quieres analizar. Con este plugin, Google Analytics for WordPress (te lo instalas y lo activas desde wordpress, como todos), sólo tienes que indicarle tu ID de seguimiento. Olvídate de andar colocando código. Él lo hace todo.

10. Dar de alta la web en directorios.
Una vez que tienes tu página web es conveniente darla de alta en directorios generales y especializados. Damos visibilidad y nos ayuda a mejorar el page rank. Si nuestra página es un blog, tendremos que darlo de alta en servicios como Technoraty o Bitácoras.

Y ya está! Por supuesto hay muchas más cosas que se pueden hacer. El SEO se puede perfeccionar, pero éstas son a mi parecer las reglas básicas para posicionar en buscadores una página web hecha con wordpress.

¿Qué otras reglas añadirías?

Anuncios

11 pensamientos en “10 Claves para posicionar tu web WordPress en Google

  1. Hola , estoy trabajando en tema de web y blog. Quería saber si hacer un blog wordpress.com puede ayudar en el posicionamiento de mi web “.es”. Es decir me han comentado que haciendo un blog en wordpress y enlazandolo con la web ayuda al posicionamiento.

    Gracias y enhorabuena por post!!!

    • Muy buenas! Efectivamente, si tienes un blog te ayudará al posicionamiento, ya que es otra entrada de contenidos y posibles visitas a tu web. Si lo completas, además, conectándolo con tus redes sociales, aún mejor. Un saludo y gracias por comentar!

  2. Hola… Tengo muchas dudas… Compre un domino .com y monte mi blog WP en hostinger gratuito para “probar”. Instale varios plugins y configure de acuerdo a tutoriales, pero sigo apareciendo lejos en google. Resulta q a modo de prueba cree un blog en blogger sin contenido y al buscarlo en google aparece entre los primeros, o sea con mil configuraciones disponibles, encuentro mejores resultados con un blog gratuito y sin configurar nada??? Es cuestión de esperar???
    La verdad es q todo esto me hace perder motivacion, el contenido q vengo generando lo guardo en word y lo dejo ahi porq no quiero publicar sin estar seguro de que lo estoy haciendo bien.
    Q consejo podes brindarme, la verdad es q ya hace un tiempo q vengo renegando y la verdad es q quiero concentrarme solo en lo mio q es escribir.
    Muchas gracias

    • Hola Lucas! La verdad es que el tema del posicionamiento en Google es toda una odisea. No desesperes! Revisa bien tu estrategia de palabras clave. No olvides poner etiquetas en todos los posts y elegir un buen título, con palabras con las que tú creas que los usuarios interesados en tus publicaciones buscarían en Google. Además de los consejos que doy en el post, una buena opción es estar en Google +. Al ser la red social de Google, te da puntos en tu posicionamiento. No te agobies, sigue todos los consejos y tu posicionamiento lo notará. Un saludo y mucho ánimo con tu blog!

    • Hola Jorge! En la última versión del plugin no aparece en “ajustes”, sino justo al principio del menú del escritorio. Asegúrate de que está instalado y activado el plugin. Si lo está y sigues sin verlo, desinstala y vuelve a instalar. Normalmente se localiza bien.

    • Hola! Creo que lo que ocurre es que tú trabajas con la versión wordpress.com (la gratuita) y no con wordpress.org. Aquí, en ésta, es donde aparece la opción. ¿Tienes una página del tipo pinceladasdesocialmedia.wordpress.com ? Aquí no aparecería.

  3. Hola que tal te dejo este comentario para preguntarte sobre el mismo tema para poner mi pagina en google, donde ud. especifica en ajustes por ejemplo no me aparece la pestaña enlaces permanentes

    • Hola! Puedes encontrarlo en ajustes/enlaces permanentes, en el escritorio de wordpress.Si no està ahí será porque tengas instalada otra versión.Busca dentro de ajustes,en alguno de los subapartados tiene que estar.Un saludo!

  4. Pingback: Ética blogger, Buenas Prácticas, Posicionamiento en Internet y Referencias Exitosas. | Mérida Musical

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s