Video Marketing para negocios locales. Todos somos Coca-cola.

Si tienes un pequeño negocio local puedes beneficiarte en tu estrategia de medios sociales del enorme potencial que tiene el Video Marketing. Si hace unos años no podías plantearte, ni por asomo, pagar un anuncio en TV (a lo sumo, en una pequeña televisión local), ahora puedes hacerlo gratis a través de canales como Youtube y Vimeo y con un público prácticamente ilimitado.

Escuchamos por activa y por pasiva que “EL Contenido es el Rey” y sabemos, además, que una de las mejores formas de transmitir contenido es a través de vídeos, ya que es el formato preferido por la mayoría de usuarios de redes sociales, así que ¿por qué no utilizarlo para tu negocio?

Ahora bien, tienes que pensar bien qué tipo de vídeo vas a crear. La publicidad tradicional no funciona en redes sociales. Tienes que ofrecer algo que sea de utilidad, que sea relevante para tu público objetivo. “Mi empresa y mis productos son los mejores. ¡Cómprelos!”: Esto no funciona.

¿Qué TIPOS DE VÍDEOS puedes crear para tu negocio?

Piensa en el contenido que vas a ofrecer, en función de tus objetivos y tu target.  Algunos tipos de vídeos que puedes crear son estos:

 * Vídeos corporativos, acerca de tu empresa, productos o servicios. En estos videos, en lugar de querer vender sin más puedes ser creativo y utilizar el humor o apelar a las emociones.

Ejemplo: Restaurante “El Gallinero de Sandra”, en Sevilla. En 2:34 minutos nos enseñan los tipos de productos que ofrecen, el personal, todas las instalaciones, que se puede pagar con tarjeta, la localización…Es un vídeo sencillo, ameno y que invita a conocer el sitio. De hecho, vivo en Sevilla, no lo conocía y después de ver el vídeo lo he apuntado en mi lista de “sitios posibles para ir a comer”. Ha surtido efecto en mí.


* Vídeos demostrativos, acerca de cómo se utilizan tus productos o servicios o que muestren cómo trabajas. Por ejemplo, si tienes un restaurante, ¿por qué no crear un vídeo sobre “cómo hacer la salsa bechamel sin grumos”? O incluso sobre la receta de alguno de tus platos. Muchos pensarán que desvelar esto es una locura pero es que estamos en la era 2.0. Las cosas han cambiado, y mucho.

Aquí tenéis un ejemplo: “Cómo hacer una trenza de espiga“, de Aurora Vargas. Ella es estilista y personal shopper y tiene un canal en Youtube donde cuelga vídeos con consejos de moda, belleza, estilismo y maquillaje. Actúa como presentadora, modelo…Lo hace todo. Este vídeo en concreto ha tenido 1.369 reproducciones en dos meses. No esta mal, ¿no?

* Testimonios de clientes. Reales, por favor. Se nota muchísimo si no es así.

* Contenido de interés para tu cliente (sectores afines). Por ejemplo, si tienes una pequeño concesionario de coches puedes crear vídeos acerca de “cómo cambiar una rueda” o “cómo preparar tu coche para la ITV” . Estás ofreciendo contenido relevante. Tus clientes te lo agradecerán (y lo compartirán, que es lo importante).

Hay muchos tipos de video que podrás crear. Tantos como se te ocurran. Piensa, estrújate la cabeza…¿Tienes una clínica veterinaria? ¿Por qué no haces un vídeo con consejos para el cuidado de, por ejemplo, un cachorro de Fox Terrier? O incluso una serie de vídeos sobre cuidados y consejos para todo tipo de mascotas. Las posibilidades son infinitas. ¡Y gratis!

HERRAMIENTAS PARA CREAR UN VÍDEO

* Si no tienes cámara de video o cámara de fotos con posibilidad de vídeo, seguro que algún conocido o familiar tiene una. Si no, busca un profesional que pueda hacerte un vídeo de calidad a precios asequibles.
* Busca el canal: ejemplo, Youtube.
* En este caso sólo tienes que entrar con tu cuenta de google. Si no tienes una, es hora de que te la hagas, ya que te servirá para utilizar el resto de herramientas que pone a tu disposición el buscador y que te van a servir para tu promoción (Google Places o Google Analytics por ejemplo).
* Una vez que entras, ya puedes subir el video desde tu ordenador. También puedes grabar un vídeo con tu cámara web o crear un vídeo con una presentación de diapositivas.
* ¿Cómo tienen que ser lo vídeos? HD con una duración máxima de 15 minutos. Formatos: .MOV, .MPEG4, .AVI.WMV, .MPEGPS.FLV.3GPP.WebM.
* Y para editarlos, puedes utilizar herramientas sencillas como Windows Movie Maker.

¡Y ya está! No es nada complicado. Una vez que tienes subido tu vídeo no te olvides de promocionarlo desde tus otros canales.

Cuáles son las VENTAJAS DEL VÍDEO MARKETING:

Mejora el SEO y la visibilidad de tu negocio (google indexa muy bien los vídeos, ya que sabe que es un contenido muy apreciado por los usuarios, con lo que éstos aparecen en los primeros resultados de búsqueda).
– Es un formato especialmente viral, muy fácil de compartir en redes sociales. Si no, que se lo digan al creador del gangnam style. No nos gustará a todos, pero hay que reconocerle el mérito en su autopromoción.
– Requiere poca inversión.
Fácil de distribuir. No hay que ser un experto en Internet. Canales como Youtube o Vimeo son gratuitos y muy fáciles de utilizar.

¿Qué más ventajas añadiríais? ¿Tenéis algún ejemplo interesante de video marketing de pequeños negocios? No dudáis en compartirlo conmigo en vuestros comentarios.

Anuncios

4 pensamientos en “Video Marketing para negocios locales. Todos somos Coca-cola.

  1. Me ha encantado. Es un tema que lo considero muy necesario pero del que muchas veces no se tiene muy claro por dónde empezar. Enhorabuena. Sólo añadiría que en los testimonios de clientes no sería mala cosa firmar un documentito previo de cesión de derechos de imagen si se va a tratar de público real. Hoy en día es mejor andarse con cuidado con esas cosas.
    Saludos!

    PD: porfi, porfi, porfi, configura tu wordpress para que al compartir tus posts en Twitter salga tu usuario y no el @wordpressdotcom . Tener que ir a buscar un usuario a Twitter manualmente para hacer la atribución de autoría es un poco engorro. 😉

    • Gracias Antonio! Tienes razón respecto al documento previo. Pueden decirte que están de acuerdo en salir en el vídeo y después volverse en contra tuya. ¿Sabes que ayer me avisaron de lo que me comentas de los posts? Estoy buscando la solución e intentando resolverlo. Es una put…, la verdad.Gracias por decírmelo. Feliz jueves!

  2. Estupendo post Maria Luisa.
    Lleno de buenos y utiles consejos para aplicar a pequeños negocios que no cuenten con presupuesto inicial. Aunque lo cierto es que a veces es preferible invertir un poco y contar con apoyo profesional para enfocar la imagen que quieres dar de tu empresa, de forma optima. No crees? Los resultados varían muchísimo, y el gasto es bastante asumible.
    Te invito a curiosear un poco sobre nuestro punto de vista acerca de los videos en SinLios.
    http://sinlios.com/blog/2013/03/19/como-grabar-una-entrevista-en-video/
    Y si alguna vez precisas de un buen video corporativo, no dudes en llamarnos. 😉

    • Hola María! Gracias por dejar tu opinión. Tienes razón, el resultado final es muy importante y quizás es conveniente invertir un poco. Hay vídeos de pequeños negocios que por la calidad del sonido o la imagen pueden dar una mala imagen de la empresa. De todas formas, hoy día las camáras suelen dar muy buenos resultados y con un poco de esfuerzo y ayuda se pueden conseguir grandes cosas. Evidentemente, contar con un profesional es lo ideal. Seguro que vosotros lo hacéis estupendamente! 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s