Migrar de localhost a servidor remoto en WordPress

El migrar una web WordPress de localhost a servidor remoto es un proceso en el que hay que tener en cuenta una serie de pasos para que todo salga como nosotros queremos y no llevarnos ninguna sorpresa.

Partimos de la base de que has montado un servidor local para tu web en WordPress (wordpress.org), algo muy recomendable ya que trabajaremos de forma más rápida y fluida y podremos experimentar con los temas, probar, equivocarnos y volver a probar tantas veces como queramos sin miedo a cómo se verá la web.

Una vez que tienes la web en local hay que migrarla al servidor remoto, “tudominio.com”. Antes de hacer nada, asegúrate de que tu servidor está preparado para alojar páginas en wordpress (la plataforma de WorPress funciona con archivos Php y almacena todos los datos del blog o web en una base de datos del tipo MySQL).

Dicho esto, os doy mi receta de mudanza, basada en 6 pasos:

1. Subir la página por FTP a tu servidor remoto.

Tienes que subir al directorio raiz del servidor remoto, normalmente “htdocs”, todos los archivos que hay en tu directorio wordpress (eliminando temas y plugins que no vayamos utilizar para no sobrecargar innecesariamente).

Archivos de la carpeta wordpress

2. Crear base de datos Mysql en panel de control del servidor remoto.

Tu servidor te facilitará un panel de control donde administrar tu sitio web. Una de las opciones de este panel de control será la de poder crear bases de datos. La interfaz variará dependiendo de con quién tengas contratado el hosting pero normalmente lo único que tienes que hacer es:

Nueva base de datos/crear nueva base de datos —-ponerle un nombre.
Nuevo usuario de base de datos —-elegir nombre y contraseña.

Una vez hecho esto, anotamos todos los datos: nombre de la base de datos, usuario, contraseña y servidor (en el panel de control te vendrá especificado éste).

3. Cambiar el archivo wp-config.php.

Con un editor de php (Notepad ++, por ejemplo) abrimos el archivo wp-config.php y cambiamos los parámetros de la base de datos (tenemos los datos de nuestra base de datos en local y hay que cambiarlos por los de la base de datos que hemos creado en remoto).

/** El nombre de tu base de datos de WordPress */ define(‘DB_NAME’, ‘nombre de la base de datos’);

/** Tu nombre de usuario de MySQL */ define(‘DB_USER’, ‘nombre de usuario’);

/** Tu contraseña de MySQL */ define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña’);

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */ define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

/** Codificación de caracteres para la base de datos. */ define(‘DB_CHARSET’, ‘utf8’);

/** Cotejamiento de la base de datos. No lo modifiques si tienes dudas. */ define(‘DB_COLLATE’, ”);

Guardamos los cambios (mejor conservar el archivo original por si hubiera problemas) y subimos por FTP.

4. Cambiar el archivo .htaccess.

Archivo htaccess

Guardamos cambios (conservamos el original) y subimos por FTP.

5. Entrar en tudominio.com/wp-admin/install.php.

Si lo hemos hecho todo bien, nos saldrá la típica página WordPress dándonos la bienvenida en la cual hemos de poner el título de nuestro sitio, usuario, etc. Te preguntarás entonces: ¿si yo todo eso lo había hecho ya, dónde está mi web? Tranquilo, esto es un mero trámite. Nos falta el último paso.

6. Importar y exportar archivos.

– Nos vamos al escritorio de nuestro WordPress en localhost.
– Le damos a herramientas—exportar y exportamos todo el contenido creado en nuestro localhost. Se creará un archivo xml con la fecha de exportación.
– Vamos al escritorio de WP en el servidor remoto.
– Instalamos un plugin para importar los archivos: WordPress Importer.
– Nos vamos a herramientas—importar—wordpress. Elegimos un usuario o varios, le decimos que nos incluya los adjuntos y le damos a importar.
Una vez importado todo, habrá algunas cosillas que tendremos que “arreglar” manualmente: menús, cabecera, widgets…No te asustes si en principio lo ves todo manga por hombro. Con unos toquecitos, todo quedará perfecto, tal y como lo teníamos en local.

Temas relacionados:
Cómo montar un servidor local para webs en WordPress
Migrar WordPress.com a WordPress.org (Community Red)

¿Qué os ha parecido? ¿Lo hacéis de otra forma? Espero vuestros comentarios y si os ha resultado útil, no dudéis en compartir.

Anuncios

15 pensamientos en “Migrar de localhost a servidor remoto en WordPress

    • Hola! Hay veces en que las imágenes dan problemas. Lo que tienes que hacer es subir las carpetas donde están alojadas las imágenes por FTP. Lo único que a lo mejor tienes que rectificar la ruta, aunque con suerte sólo tengas que subirlas.

      • la carpeta de las imagenes se fueron ya por FTP en la subida por FTP de los primeros pasos. mil graCias por este tutorial, aun con el problema de mis imagenes, me sirvió de maravilla, pues subió lo demás. una pregunta, aunque no es de este tema, descargue una plantilla que se llama Gameday, es de paga, pero yo la conseguí gratis en una pagina por ahi. resulta que al querer modificarle colores u otras cosas a la plantilla, se me desactivan las imagenes y otros errores en mi web. tendrá algo que ver que mi plantilla no es original sino hackeada?

    • Hola Carmen! La verdad es que nunca me lo había planteado. Supongo desde el wordpress de tu web, en herramientas, “exportar”, podrás bajarte todos los archivos. Dejarte el archivo guardado o en otro wordpress importar todos los datos (ajustes-herramientas-importar). De todas formas, yo te aconsejaría que bajaras a tu disco duro la carpeta de WordPress completa por FTP. Así te aseguras de no perder nada. Un saludo!

    • Hola Juana! ¿Se han subido todas las carpetas y archivos de wordpress a tu servidor? Te lo comento por si pudiera tratarse de un problema de permisos de escritura. Si todo lo has subido perfectamente, coméntaselo a tu proveedor de Internet. Un saludo!

  1. Me gustaría ser más optimista, pero por lo menos con el tema que he utilizado yo, Boldy by Site5 se me ha descuadrado mucho, casi ha sido peor el migrar que empezar de nuevo. Para la próxima me planteo trabajar directamente en el servidor.
    Igualmente gracias por el aporte!

    • Hola Fran! Tienes razón, hay veces en que se descuadra tanto que piensas que migrar es una locura. Depende de la circunstancia. Si tienes un cliente que quiere mantener su página web antigua hasta tener la nueva, la que tú le estás diseñando, no queda más remedio que montarla en local. Otras veces, puede hacerse directamente en el servidor. un saludo!

  2. Muy buenos los pasos, pero me queda duda en el paso 6, qué son esas “cosillas” que habría que arreglar manualmente??
    Y otra cosa, la base de datos MySQL que tendría la página que monte en localhost no habría que pasarla al servidor??
    Saludos!

    • Hola! Con “cosillas” para arreglar me refiero a que cuando ya lo tienes todo listo y entras en tu nueva página wordpress en tu servidor remoto, las plantillas/temas suelen estar descuadradas y no van a tener el aspecto “original”. Dependerá de la plantilla elegida, pero normalmente hay que configurar los menús, algunos widgets y otros elementos que veamos que no están bien. Sobre la marcha vemos qué es lo que hay que retocar.

      En cuanto a tu pregunta sobre la base de datos, ésta ya la estas pasando directamente desde wordpress cuando exportas en localhost y luego importas en remoto. Esa es la base de datos propiamente dicha. Espero haber resuelto tus dudas. Cualquier cosa, aquí estoy para lo que necesites.

      Un saludo y gracias por comentar!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s