Cómo utilizar Tweet Binder para monitorizar un hashtag o palabra clave en Twitter

Hace unos días descubrí esta herramienta a través de un post de Rafael Benítez . Me pareció bastante interesante y decidí investigarla por mi cuenta.

Tweet Binder es una aplicación web gratuita disponible para Mozilla, Chrome y Safari que nos permite monitorizar hashtags o palabras claves en Twitter de un modo muy sencillo y generando, además, un informe de resultados de los datos obtenidos.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Lo único que tenemos que hacer es entrar en http://www.tweetbinder.com y logearnos con nuestra cuenta de Twitter.

Una vez hecho esto, ya podemos insertar en el cuadro de búsqueda el hashtag o palabra clave que queremos monitorizar. En mi ejemplo, he buscado el término “ryanair“.

tweetbinder3

La aplicación nos devuelve como máximo unos 2000 tweets teniendo en cuenta los últimos 7 días. Por tanto, habrá búsquedas que nos devuelvan esos 2000 tweets y quizás referidos a sólo unas horas o días (ej: palabra clave “ryanair“) y otras búsquedas que no lleguen a los 100 tweets porque en los últimos 7 días son esos tweets los únicos que se han generado.

FUNCIONAMIENTO DE TWEET BINDER

tweetbinder5

Los resultados se muestran de forma muy sencilla. A la derecha tenemos el timeline de los tweets que nos ha generado la aplicación. Estos tweets pueden marcarse como favoritos, silenciarse al usuario o borrarse para que la aplicación no los tenga en cuenta en el informe posterior.

A la izquierda de la pantalla tenemos la categorización de los resultados.
A priori están en una única carpeta, lo que en la aplicación se llama “binder“.

En el ejemplo:
All ——-2022
Non categorized —–2022 (aún no hemos creado ninguna carpeta).

A continuación, Tweet Binder clasifica los tweets según tiposólo texto, con enlaces, conversaciones, con imágenes, check-ins en foursquare y retweets.

Por último, se nos ofrece una serie de términos sugeridos, “suggested terms“, esto es, palabras o usuarios que se repiten en la lista de tweets generados, lo que puede darnos ideas para la clasificación.

Después de esta primera impresión, llega lo más útil de la herramienta según mi punto de vista. Podemos crear tantas carpetas (binders) como queramos. En la esquina superior derecha del timeline aparece un cuadro de búsqueda “search in this binder”.

Tweetbinder4

En mi ejemplo estoy monitorizando el término “ryanair“, con lo que me interesa conocer, por ejemplo, los tweets en los que se habla de “retraso“. Busco el término “retraso” y la aplicación, en este caso, sólo me devuelve 3 tweets.

searchbinder2

¿Qué hago con estos resultados? Si me interesan para el informe puedo colocar los tweets en una carpeta pulsando “add to a binder”. Los podremos insertar tanto en una carpeta que ya tengamos creada como en una nueva que inventemos sobre la marcha, pudiendo categorizar esos iniciales 2000 tweets en todas las carpetas que queramos.

tweetbinder7

En el caso de pocos tweets, podemos añadirlos manualmente a carpetas del tipo “comentario positivos” / “comentarios negativos“, lo que nos puede ser de utilidad para el informe que nos devuelve la aplicación.

INFORME DE TWEET BINDER

Hay un botón al inicio de la pantalla, “View Report”, que nos genera un informe de resultados de nuestra monitorización. Este informe, además, lo podemos compartir (“share”).

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El informe nos ofrece tanto los datos generales como los datos por categorías: número de Tweets, impactos, alcance, número de usuarios, media de tweets por usuario, media de followers por usuario y tipos de Tweets.

Para concluir, decir que la herramienta me parece bastante útil sobre todo para analizar hashtags puntuales de corta duración, como una campaña concreta, y también para marcas o términos con poco/medio volumen de actividad en twitter. En el caso de mi ejemplo, “ryanair” es un término con infinidad de tweets y referencias, con lo que la herramienta se queda corta.

Y a vosotros, ¿Qué os parece Tweet Binder? ¿La véis útil? Espero vuestros comentarios 😉

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5 pensamientos en “Cómo utilizar Tweet Binder para monitorizar un hashtag o palabra clave en Twitter

  1. Pingback: Tweet Binder, la herramienta que necesitas | Como ser CM y no morir en el intento

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