Cómo aprovechar los cupones publicitarios de Facebook

Volvemos a la carga después de unas estupendas vacaciones donde no me ha faltado un perejil y lo hago con un post sobre los anuncios gratuitos de Facebook. Si tienes o gestionas una fan page puede que Facebook te haya enviado un email con un cupón de 30 euros en Publicidad.

Habrá quien desconfíe de esta publicidad pero no hay por qué. Estos emails existen, no son un timo y, además, ¡funcionan!

Los criterios de Facebook para enviar cupones no están muy claros, la verdad. Supuestamente los envía cuando tu página adquiere cierto rango y número de seguidores pero no a todas las páginas les llega el email y las que lo reciben pueden diferir en número de seguidores.

Divagaciones aparte, si eres uno de los afortunados en recibir uno de estos cupones, no te asustes. Poner un anuncio en Facebook no es muy complicado y lo mejor es que funcionan.

1. En el email recibirás un código y un enlace, “EMPEZAR”, para ir directamente a tu cuenta de Facebook y colocar el anuncio.

anunciofb1

2. El código del cupón lo insertarás a posteriori. En primer lugar, has de crear el anuncio. Tendrás que elegir la fan page sobre la que vas a crearlo. Otra opción es que el anuncio apunte a un sitio web (puede ser tu página web o cualquier otra).

anunciofb2

3. En el caso de que el anuncio sea sobre tu Fan Page, Facebook te da tres opciones: Conseguir más “me gusta”, promocionar publicaciones de la página y ver las opciones avanzadas. En realidad no son tres opciones como tal. Tienes que elegir entre las dos primeras, ya que las opciones avanzadas son para las dos.

Conseguir más “me gusta” : esta es la opción a elegir cuando quieres anunciar tu Fan Page como tal. Facebook te “ofrece” un anuncio tipo en base a tus datos que, por supuesto podrás cambiar. Incluso subir una imagen que compongas para el anuncio.

anunciofb3

Promocionar publicaciones de la página : si lo que quieres es promocionar un determinado post. En este caso puedes optar porque el anuncio se refiera siempre a tu última publicación (marcar la casilla de “Mantener mi  anuncio actualizado mediante  la promoción automática de mi publicación más reciente“) o elegir una de ellas. La publicación la podrás cambiar manualmente cada vez que quieras en el Administrador de Anuncios (lo verás siempre en tu panel de administración una vez operativa la campaña y es donde podrás hacer el seguimiento y tantos cambios como quieras).

anunciofb4

Tanto si eliges anunciar tu Fan Page como una publicación en particular, podrás, además, incluir las Historias Patrocinadas, esto es, que los me gusta y comentarios de tus seguidores se publiquen directamente en el muro de sus amigos. Está demostrado que las personas “se fían” más de lo que dicen sus amigos que de la publicidad como tal, pero ten cuidado. Si ves que las historias patrocinadas te suponen muchos clicks y pocos me gusta, elimínalas de la campaña.

– Dentro de “VER OPCIONES AVANZADAS”, además de decidir varias opciones sobre el pago de tu campaña que veremos más adelante, podrás elegir si incluyes historias patrocinadas sobre “personas a las que les gusta tu página”, “personas a las que le gusta cualquiera de las publicaciones de tu página” y “personas que comentan las publicaciones de tu página”.

anunciofb5

4. SEGMENTACIÓN. Hecho todo esto, te toca decidir cuál va a ser tu público objetivo. Facebook te da muchas opciones para segmentar tu audiencia: intereses concretos, localización geográfica, edad, sexo…Si tienes una empresa local, no tendrá mucho sentido que anuncies tu Fan page a bombo y platillo. Apunta bien en función de tus objetivos para que tu anuncio sea lo más efectivo y rentable posible.

anunciofb6

5. Calendario de la campaña: tendrás que elegir si quieres que empiece desde el momento en que termines la confección de la misma o asignar unas fechas. Ten cuidado porque en el email de Facebook te habrán puesto fecha límite para gastar el cupón. Tenlo en cuenta.

6. Presupuesto: A la hora de controlar el presupuesto, Facebook te da la opción de poner el precio máximo que quieres gastarte por día o un precio total para toda la campaña. Para estar tranquilo, elige esta opción. Marca 30 euros de presupuesto total para la campaña y así te aseguras de no pasarte. De todas formas, si quieres ir analizando los resultados de tu campaña puedes marcarte un presupuesto por día: campaña de 6 días, 5 euros por día, por ejemplo.

Marcado el presupuesto, Facebook te asegura que:

“tu puja se optimizará para obtener más “Me gusta” en tu página. Se te cobrará cada vez que alguien vea tu anuncio o historia patrocinadada (CPM).” Esta es la opción por defecto, pero podrás cambiarla (y te aconsejo que así lo hagas) yendo, si no lo has hecho antes, a “usar las opciones avanzadas de fijación de precios (incluye el CPC).”

cpc

7. Pago de los anuncios.
¿Qué es todo esto? ¿Cómo cobra Facebook los anuncios?

A la hora de pagar por anuncio tienes que elegir entre 2 opciones:

A) la opción por defecto que te da Facebook: CPM, o lo que es lo mismo, pago por cada mil impresiones de tu anuncio. Cada vez que tu anuncio se muestra mil veces tienes que pagar. ¿Y cuánto pagas? Lo decide Facebook por tí si no lo haces tú (lo que veíamos antes de “tu puja se optimizará …”).
Los anuncios de Facebook funcionan con un sistema de pujas. Tu anuncio competirá con todos los anunciantes que quieran publicitarse en el mismo segmento que tú en función de lo que cada uno haya “pujado” por aparecer. No te preocupes, Facebook te da un intervalo de puja recomendada. Se trata de una especie de subasta en la que el mejor postor es el que sitúa su anuncio en las mejores posiciones (esto no significa que haya que elegir siempre la puja más alta. Si elegimos ésta y la campaña hubiera funcionado con una puja menor, estaremos perdiendo dinero…). En las opciones avanzadas puedes hacer tu propia puja, pero, como hemos dicho, Facebook te da un intervalo de “puja recomendada“.

B) Pago por click: CPC. En este caso pagas cada vez que alguien hace click en el anuncio. También hay que elegir cuánto vas a pagar por cada click  e igualmente Facebook te muestra un intervalo de puja recomendada.

¿Qué sistema de pago elegir? Pues como en todo, depende. El pago por impresiones (CPM) es más útil para hacer branding. Es opción para marcas consolidadas y grandes presupuestos. Aquí estamos hablando de emplear un cupón gratuito de Publicidad para aprovechar los anuncios de Facebook. Lo que yo os aconsejo: pago por click, eligiendo la puja más alta del intervalo que recomienda Facebook.  Si sólo vas a usar los 30 euros del cupón y, en principio, no vas a gastar más, es mejor que eligas esta opción.

8. Una vez decidido todo, te da la opción de revisar el anuncio por si quieres cambiar algo y le das a “realizar pedido”.

anunciofb7

Facebook te pide tu tarjeta de crédito y te preguntarás por qué, si sólo vas a emplear tu cuponcito gratuito. Pues sí, es así y no puede ser de otro modo. No te preocupes, yo lo he hecho y no ha pasado nada. Das tu tarjeta y no te olvides de marcar la casilla “tengo un cupón para canjear”. Luego te aparece la opción para insertar el código promocional. Como hemos marcado un presupuesto total para la campaña, no hay por qué preocuparse.

anunciofb8

Lo mejor de los anuncios de Facebook es que en todo momento tienes el control de la campaña y puedes modificarla, cambiando cualquiera de las opciones desde el Administrador de Anuncios. Probar, cambiar, ver qué es lo que funciona…Ahí ya depende de cada uno.

Las capturas de pantalla son de la fan page de un fotógrafo sevillano, Karma Fotografía Digital. Utilizamos el cupón de Facebook y aumentaron los seguidores de la página un 80% en 2 semanas de campaña. Quién sabe. Lo mismo Facebook intervino para que las mieles del triunfo nos hicieran poner un nuevo anuncio…esta vez pagando. Pero bueno, eso sólo lo sabe Facebook. El caso es que el anuncio funcionó.

Y si no te llega el famoso cuponcito, plantéate invertir algo en Publicidad en Facebook. 20 euros, lo que sea. Por probar no pierdes nada y puedes darle a tu página más visibilidad de la que imaginas.

Espero que el post os haya sido útil. No dudéis en compartirlo!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s