Next Gen Gallery, problemas con la subida de imágenes y posibles soluciones

NextGen Gallery es uno de los plugins más conocidos y utilizados de WordPress. Nos permite crear galerías de imágenes para nuestra web o blog y, al ser uno de los más relevantes, hay muchos desarrolladores que se han ocupado de crear extensiones que permiten ampliar las funcionalidades del plugin. Sin embargo, hay veces que plantea problemas con las subidas de imágenes. Es lo que en este post trataré de contaros.

Next Gen Gallery, plugin WordPress para crear galerías de fotos

He utilizado NextGen Gallery en varias ocasiones y nunca me había dado problemas hasta que, un buen día, diseñando la web para un fotógrafo, me encontré con que no podía subir imágenes. Evidentemente necesitaba dotar a la web de galerías de fotos donde mostrar el trabajo del fotógrafo en cuestión, con lo que el plugin me estaba fallando en el momento que más lo necesitaba.

Todo parecía ir bien con la subida y la utilización del plugin pero las imágenes no llegaban a mi servidor. ¿Qué era lo que estaba pasando? Reinstalé wordpress, reinstalé el plugin…Nada. No había forma. Contacté con el proveedor del alojamiento web, Hostgator, y tampoco daban con la solución.

¿Qué me quedaba? Rastrear, bucear hasta lo más profundo de Internet hasta encontrar la solución al problema. Para mi sorpresa, ocurría bastante, aunque con diferentes variantes. Os dejo un resumen de mis conclusiones.

SOLUCIONES A PROBLEMAS CON LA SUBIDA DE IMÁGENES UTILIZANDO NEXT GEN GALLERY:

Hablar con tu proveedor de Internet.

Es lo mejor. Contactar e informarles del problema por si ellos pueden aportarnos la solución.

Permisos.

Hay que asegurarse de que contamos con los permisos de escritura adecuados. Normalmente tenemos asignados por defecto permisos 755 para carpetas y 644 para archivos. Sin embargo, hay veces que se requieren permisos especiales.

“Ejemplos de permisos especiales los puedes tener con las carpetas “cache“, donde los temas almacenan las miniaturas y algunos plugins ficheros temporales, que muchas veces – o casi siempre – tienen que tener permisos 666 o 777 (totales), o algunos plugins que tienen un fichero de configuración que también requiera permisos especiales.”

Fuente: http://ayudawordpress.com/que-permisos-poner-a-archivos-y-carpetas-en-wordpress/

Conclusión: mira si la carpeta “Gallery” o la carpeta “caché” necesitan que le asignes permiso 777.

Incompatibilidad con algun plugin.

En muchas ocasiones los plugins son incompatibles unos con otros. Averigua si hay plugins que tengas instalados que “choquen” con la utilización de NextGen Gallery.

Tamaño de las imágenes.

Asegúrate de que las imágenes que subes no excedan tu cuota. En mi caso, Hostgator me pidió que comprobara que éstas no excedieran de 2 MB.

Servidor windows o linux.

Por lo visto, los servidores Windows dan problemillas con algunos plugins y alguna de las funcionalidades de wp.

Problema con la memoria asignada a las aplicaciones PHP.

Suele ser la causa de que no se generen los thumbnails o miniaturas.

“Al cargar a nuestro sitio de un conjunto de de gran tamaño utilizando el famoso plugin NextGEN Gallery se supera el uso de la memoria asignada por defecto a las aplicaciones . El error que nos aparece es similar a este:

Follow thumbnails could not created. sample.jpg (Error : Exceed Memory limit. Require : 80.65 MByte)

Este problema se puede resolver aumentando la memoria asignada al plugin a nivel de aplicaciones PHP.”

Fuente: Creatupropiaweb. En este enlace explican cómo editar el código php para aumentar la memoria: http://www.creatupropiaweb.net/manuales/solucion-nextgen-gallery-genera-miniaturas-thumbnails/

Actualización de la Caché.

Os cuento lo que solucionó mi problema. No tuvo nada que ver con los problemas antes descritos. Después de casi un mes intercambiando emails con Hostgator, me dijeron que podría tratarse de un problema con mi navegador, que borrara el historial y los archivos temporales de Internet. Me enviaron este enlace donde me decían cómo limpiar la caché en función del navegador utilizado:

http://support.hostgator.com/articles/specialized-help/how-do-i-clear-my-web-browsers-cache

Procedí (usaba Internet Explorer), reinicié y no me funcionó. De repente, se me encendió la bombilla. Abrí la página en Chrome, subí ahí mis imágenes y todo fue como la seda. Y ya está! Fin del problema. No me lo podía creer. Desde ese momento Internet Explorer quedó desterrado a un rincón de mi PC. Fue bonito mientras duró…

Si conocéis más problemas y posibles soluciones con la subida de imágenes utilizando Next Gen Gallery, estaré encantada de que me los contéis. Y si os ha sido útil el post, no dudéis en compartirlo en vuestras redes!

5 pensamientos en “Next Gen Gallery, problemas con la subida de imágenes y posibles soluciones

  1. ¡Ay qué bien me habría venido esto hace un tiempo! 🙂

    Intenté usar ese plugin y nada de nada, así que al final desistí. Sí se subían las imágenes pero después no había forma de que se vieran.

    Al final me apañé con la galería de fotos de wordpress, que te deja poner imágenes tanto en slide como en miniatura y, para lo que yo necesitaba, me iba bien.

    ¡Saludos!

    • Yo estaba desesperada hasta que dí con la solución. Por eso me decidí a escribir el post, para agrupar todos esos problemas y las posibles soluciones. Es lo que tienen el maravilloso mundo de WordPress…;)

Responder

